R. de Ravnica alias El Cronista

Dungeons & Dragons (3ª, 3.5, 5ª).Pathfinder y OGL. Mundo de Tinieblas (sobre todo Vampiro: La Mascarada y Mago: La Ascensión). Fate.

Escritor, guionista, crítico y fotógrafo.

Jugador desde los 9 años con la primera edición de MERP, (intento de) Máster desde los 12, he dirigido partidas de rol casi todo mi vida, desde diferentes versiones de D&D al sistema narrativo de Mundo de Tinieblas, pasando por percentiles, Eden, Fate y demás. Cree mi primer juego de rol (para uso personal) a los 14 años (una adaptación de Slayers al sistema de Heroquest), y aunque durante la época del instituto descubrí Vampiro, Superhéroes Inc., Aquelarre, Fanhunter, la primera edición de Star Wars y otros grandes juegos, fue en la universidad donde acabé dirigiendo tres aulas/talleres de rol en tres facultades diferentes: Filología, Geografía e Historia, y Bellas Artes. Allí experimenté el sabor de D&D, Pathfinder, la segunda edición de Star Wars, la tercera de El Señor de los Anillos (basada en las películas), GURPS, La leyenda de los 5 Anillos… e incluso mis primeros experimentos como la organización de roles en vivo, y los llamados Psicodramas. Con una oscura época en la que probé el rol por Twitter, por foro, y por chat… una época aún más oscura llegó, y dejé aparcado el jugar al rol, dejando mis esfuerzos solo en la adquisición y lectura. El resurgir vino por la puerta grande, coordinando las actividades de rol de una conocida franquicia dispensadora de cómics y juegos, para que todo aquel que quiera saber qué es el rol, se vaya a casa con una buena experiencia, desde mazmorreo a narrativas, pasando por micro-juegos experimentales.

He trabajado de crítico y divulgador para diferentes revistas nacionales e internacionales, así como he realizado labores de promoción para marcas como Nosolorol y Wizards of the Coast (tanto para D&D 5ª edición como para Magic: The Gathering). A lo largo de mi carrera he publicado artículos y libros de divulgación y teoría sobre tema narratológicos, he escrito obras de teatro, he publicado varios cómics e incluso me contrataron para escribir el guion de un videojuego para la Oculus Rift; aunque en la actualidad me encuentro dirigiendo mi trabajo de escritor hacia la creación de escenarios de campaña, trabajando con algunas pequeñas pero ilusionadas editoriales, así como manteniendo un decente nivel de publicación en mi propio blog de rol de mazmorreo.

46total visits,2visits today